sábado, 27 de octubre de 2018

El castilo de Coria. Manuel Rodríguez. Coria en la Historia I. Primera conferencia.



El jueves 25 de octubre, a las 20 h, se celebró la primera conferencia del primer ciclo denominado “Coria en la Historia” (que pretendemos continúe en cursos posteriores).
Fue ofrecida por D. Manuel Rodríguez Martín, Licenciado en Geografía e Historia, profesor jubilado del IES Alagón, de Coria. Tuvo lugar en la carpa del Hotel ARC Palacio Coria.
La asistencia de público desbordó ampliamente las expectativas de la Directiva, pues se triplicó el aforo previsto, debiendo trasladar todas las sillas disponibles en el Hotel, a cuya dirección y personal agradecemos su colaboración entusiasta.
Además de al público, también debemos agradecer su presencia a la amplia representación de los grupos municipales, con el Alcalde y cinco concejales más.
El ponente expuso con gran sencillez y amenidad un tema tan enormemente complejo como es hacernos comprender el formidable sistema defensivo que forman la torre del homenaje, el castillejo, el patio, el foso, la barbacana y la propia muralla, cómo se disponían y cómo funcionaban.
Además, y quizá sea lo más relevante de cara a la correcta conservación de las construcciones, expuso las amenazas que pesan particularmente sobre la torre, sus muros, su terraza, sus almenas y merlones (cuyo desprendiemiento, aunque improbable no es imposible) y sobre su preciosa y robusta bóveda de estilo aquitano (en la que la caída de una dovela podría acarrear el colapso de toda ella, y quizá el de los muros) y propuso unas poco costosas medidas preventivas de mantenimiento. Con 540 años de vida no deja de sorprender su resistencia a tantos avatares (guerras y terremoto de Lisboa incluidos).
Manuel hizo un repaso exhaustivo a la biografía del castillo, primero sobre la torre templaria que existiría exterior a la muralla (torre albarrana), y que se recreció, la llegada de la Casa de Alba a la posesión de la Ciudad de Coria y de su Tierra, la construcción del complejo, dirigida por el maestro de obras y cantero Juan de Carrera, asombrosamente en solo cinco años (1473-1478), inviertiendo una enorme cantidad de dinero (un millón de maravedíes), para pagar los materiales y la mano de obra especialista empleados. Sin olvidar el enorme foso que rodeaba por entero todo el sistema.
Tras la exposición, la presidenta de la Asociación, Lola Gordo, y el vocal Jesús Dominguez entregaron a Manuel dos muestras de agradecimiento: un diploma acreditativo y una figura en barro policromado de nuestro Bobo de Coria, ideada por la artesana afincada en Coria, artista y titiritera, Julia Gimaré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario